Reclamación de daños por accidente de trafico bajo los efectos del alcohol | Caleta Abogados

Reclamación de daños por accidente de trafico bajo los efectos del alcohol

Si, habitualmente, la reclamación de los daños producidos en un accidente de trafico supone un proceso con cierta complicación, el asunto se complica aún más cuando el causante del siniestro estaba bajo los efectos del alcohol en ese momento.

Delito contra la seguridad de tráfico

Debes saber que en caso de que, en el momento del accidente, el conductor del vehículo condujera con una tasa de 0,60 miligramos por aire respirado o 1,2 gramos por litro en sangre, el mismo será considerado autor de un delito contra la seguridad del tráfico con penas previstas de 3 a 6 meses de cárcel o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la retirada temporal de permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de 1 a 4 años, según la gravedad de la acción.

Además, de ello, le condenaran en concepto de responsabilidad civil a indemnizar a la víctima por las lesiones causadas.

Conflicto entre seguro y conductor del vehículo causante del siniestro

Decíamos que la situación se complica, básicamente, por la actitud que va a adoptar la compañía aseguradora del vehículo ante la producción de dicho accidente bajo esas circunstancias delictivas.

Las compañías se guardan bien las espaldas y en las mayorías de las pólizas se reflejan clausulas mediante las cuales se advierten que no cubrirán aquellos daños provocados por accidentes bajos los efectos de drogas, alcohol (con independencia de la tasa), o como consecuencia de la conducta temeraria del conductor (conducir por encima de los límites de seguridad, maniobras ilegales…).

¿Eso significa que la víctima de un accidente de trafico causado bajo los efectos del alcohol no tiene derecho a ser indemnizado? NO

previous arrow
next arrow
Slider

Procedimiento de reclamación de daños por la víctima

La diferencia entre los siniestros en los que media alcohol y aquellos en los que no, es, básicamente, el procedimiento que se utiliza para reclamar los daños sufridos.

Mientras que cuando no hay presencia de alcohol, la indemnización de los daños tiene lugar por medio de la reclamación extrajudicial o amistosa de la víctima a la compañía responsable, o en su defecto, a través de reclamación civil, cuando interviene el componente del alcohol se tramitará todo mediante la apertura un procedimiento judicial penal (Diligencias Previas) por un delito contra la seguridad del tráfico.

En este último procedimiento, es aconsejable e incluso hasta necesario que la víctima se persone como acusación particular con abogado y procurador a fin de garantizar que se velan por sus derechos y reclamar todas y cada una de las cantidades que le correspondan por los daños sufridos.

A partir de ese momento, se llevarán a cabo una serie de diligencias judiciales a fin de determinar no solo la responsabilidad criminal del auto del accidente, sino también su responsabilidad civil a través de la valoración de las lesiones sufridas por la víctima y si es también el caso, los daños materiales:

 

  • Valoración por médico forense: el lesionado será reconocido todas las veces que sean necesarias para que dicho profesional adscrito al Juzgado valore el estado y evolución de las lesiones, así como posibles secuelas y perjuicios estéticos.

En cada una de las revisiones, los lesionados deberán de aportar toda la documentación medica que obra en su poder a fin de que el medico pueda comparar su reconocimiento con las lesiones documentadas.

 

  • Emisión de Informe: una vez que el lesionado se ha recuperado totalmente de sus lesiones o bien, una vez que se ha alcanzado la estabilidad lesional (es decir, no va a obtener mayor mejoría), se le dará el alta médica y el médico forense emitirá un informe con la valoración de las lesiones, posibles secuelas y demás perjuicios, todo ello mediante la puntuación que corresponda.

Ello será la base para reclamar el importe de la indemnización.

previous arrow
next arrow
Slider

Tradicionalmente las valoraciones médico forense han tenido fama de ser menos exhaustivas que las emitidas por otro médico forense particular. No obstante, en el caso de que la parte perjudicada no esté de acuerdo con la valoración de las lesiones, además de optar por aportar un informe particular, podrá impugnar el contenido de dicha valoración de cara al juicio.

Abono de la indemnización por la compañía aseguradora

A pesar de las cláusulas de exoneración de responsabilidad que las compañías aseguradoras suelen reflejar en sus pólizas para estos casos, lo cierto es que lo habitual es que las mismas hagan frente a dicha indemnización y posteriormente repercutan ese abono al conductor responsable, el cual tendrá que hacer frente con su patrimonio al pago.

Por ello, si has sido víctima de un accidente bajo esas circunstancias, ¡no te la juegues! Cuenta con los mejores profesionales para reclamar todo lo que te corresponda. Cuenta con Caleta Abogados, somos abogados especialistas.

                                 PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO                  WHATSAPP 649 045 724 

*primera consulta gratuita consultando o solicitando cita a través de la web.

Pablo Salmerón Sabador

Abogado
Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales.
Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.
Pablo Salmerón Sabador

Pablo Salmerón Sabador

Abogado Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales. Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.