Clausula Suelo: en 2020 sabremos si los acuerdos firmados con el banco son nulos | Caleta Abogados

Clausula Suelo: en 2020 sabremos si los acuerdos firmados con el banco son nulos

El 2020 puede convertirse en un año nefasto para la banca española si se confirman dos decisiones por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE): por un lado, la más que probable nulidad del IRPH de las hipotecas, y por otro, la invalidez de los acuerdos que los bancos firmaron con sus clientes ante el estallido de las reclamaciones por clausulas suelo alla por el comienzo de 2018.

Pongámonos en antecedentes.

Reclamaciones a la banca por clausula suelo en las hipotecas 

En los últimos años, los bancos han sufrido un gran revés económico como consecuencia de la decisión por parte del TJUE de considerar abusiva la cláusula suelo contenida en muchísimos prestamos hipotecarios, lo que se tradujo en el cobro indebido durante años de miles de millones de euros.

En ese contexto, ante de la avalancha de reclamaciones, los bancos llevaron a cabo una práctica que nos tememos que van a copiar cuando se dicte la decisión en Europa a principios de 2020 sobre el IRPH y de la que ya hablamos en un anterior artículo en Caleta Abogados: proponer un acuerdo a los clientes afectados.

Esos acuerdos, en los que se “premiaba” con carácter general a los clientes con una bajada del importe de la cuota mensual del préstamo y dejar de aplicarles dicha cláusula, escondían una renuncia expresa a reclamar posibles cantidades indebidamente cobradas por el banco en relación a la abusividad de esa cláusula suelo.

Y ante ello, por simple desconocimiento o basándose en la confianza en el banco, firmaron dichos acuerdos.

previous arrow
next arrow
Slider

¿Y esto que supone? Que ante la abusividad de dicha cláusula y el inicio de reclamaciones bancarias, muchos clientes hayan visto, de alguna manera, comprometidas sus posibilidades de reclamación.

Muchos clientes, al enterarse de las consecuencias que tenía dicho acuerdo, ejercieron acciones judiciales contra el banco para que se declarasen nulos y así recuperar las cantidades indebidamente cobradas.

En España, la mayoría de Juzgados de Primera Instancia, así como las correspondientes Audiencias Provinciales consideraron inicialmente dicha clausulas nulas por 2 motivos:

  • Se consideraba que la renuncia expresa contravenía lo previsto por la Ley General de Consumidores y Usuarios (LCU)
  • En el acuerdo, el banco no le informaba al cliente de forma concreta las cantidades a las que estaba renunciando en caso de reclamación.

Cuando dicha cuestión llegó finalmente al Tribunal Supremo, este dictó una serie de resoluciones contradictorias que no aclararon en ningún caso de forma definitiva la cuestión de la nulidad de los acuerdos, lo que provocó aún más confusión en torno a dicho asunto.

Lamentablemente, esto no es un hecho aislado. Ya pasó con la posibilidad de reclamación de los gastos hipotecarios.

La pelota, una vez mas, en el tejado del TJUE 

Ante la falta de definición del Tribunal Supremo, dicha cuestión viajó a Europa donde a lo largo de 2020 por parte del TJUE tendremos una decisión definitiva.

Se está convirtiendo ya en un habito que este Tribunal europeo contradiga el criterio del Tribunal Supremo de España. Ya pasó con la declaración de abusividad de la cláusula suelo en Diciembre de 2017, se prevé que pase lo mismo en los próximos meses con la nulidad del IRPH de las hipotecas, y puede pasar una vez más con la también nulidad de los acuerdos entre banco y cliente en la cuestión de la cláusula suelo.

El informe por parte del Abogado General de Tribunal de Justicia de la Unión Europea valorando a favor o en contra sobre dicha cuestión está previsto para el próximo 12 de Diciembre, por lo que en breve debemos estar muy pendientes de lo que estime dicha figura ya que su informe, si bien no es de obligado seguimiento por el TJUE cuando dicte Sentencia, no suelen diferenciarse demasiado del contenido de la Sentencia.

previous arrow
next arrow
Slider

Por lo tanto, si el Abogado General informa sobre la nulidad de los acuerdos, podemos dar por hecho casi con seguridad que el TJUE terminará dictando Sentencia en el mismo sentido, algo que no ocurrirá hasta ya transcurrido 2020.

Por ahora solo cabe esperar y estar atentos a las próximas noticias. Si estas en dicha situación en la que el banco te propuso firmar un acuerdo que supuso la bajada de la cuota de la hipoteca, no pierdas el tiempo: debes preparar la documentación y entregársela a un abogado especialista.

En Caleta Abogados lo somos y nos comprometemos a valorar tu hipoteca y el acuerdo firmado sin coste inicial alguno.

PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO                                WHATSAPP 649 045 724 

*primera consulta gratuita consultando o solicitando cita a través de la web. 

 

José Ramón Salmerón Sabador

Abogado
Especialista en derecho de familia, arrendamientos y reclamaciones bancarias
Más 20 años de ejercicio profesional.
Máster en Derecho de propiedad Intelectual
Máster en SEO
Tutor externo Universidad de Granada

José Ramón Salmerón Sabador

Abogado Especialista en derecho de familia, arrendamientos y reclamaciones bancarias Más 20 años de ejercicio profesional. Máster en Derecho de propiedad Intelectual Máster en SEO Tutor externo Universidad de Granada