¿Cómo se tramita judicialmente un divorcio de mutuo acuerdo? | Caleta Abogados

¿Cómo se tramita judicialmente un divorcio de mutuo acuerdo?

De los dos tipos de divorcio que se pueden dar en caso de la ruptura de un matrimonio (mutuo acuerdo o contencioso), el primero resulta el más recomendable para las partes por muchos motivos:

  • Al ser un procedimiento más fácil, existe menos sufrimiento para los hijos habidos del matrimonio y, por lo tanto, menos conflictividad entre cónyuges

 

  • Procedimiento mucho más económico en comparación con el contencioso. Los honorarios de abogado y procurador serán menores

 

  • Mayor rapidez en la tramitación del procedimiento. Mientras que la obtención de sentencia en el contencioso puede tardar más de un año, en el mutuo acuerdo puede dictarse perfectamente en 2-3 meses desde la interposición de la demanda.

Pero, ¿cuáles son los pasos que hay que dar en la tramitación de dicho procedimiento? Vamos a enumerarlos uno por uno.

Primero. – Asesoramiento de un abogado especialista

Como siempre decimos en Caleta Abogados, da igual la sencillez del procedimiento, que siempre es necesario contar con los servicios de un buen profesional especialista en la materia que nos garantice la redacción de un convenio, y, por ende, de una sentencia, que vele por los intereses de cada una de las partes.

Incluso, si se desea, cada parte puede servirse de un abogado distinto, para mayor seguridad, para asegurarse que las medidas que se establecen son en base a sus derechos. En ese caso, serán los dos abogados los que se pongan de acuerdo para la redacción de las medidas que se fijen en el convenio.

previous arrow
next arrow
Slider

Segundo. – Redacción y firma del Convenio Regulador

Es el paso fundamental de este procedimiento, y también el más complicado. Ambas partes le manifestaran al abogado interviniente sus preferencias relativas a cada una de las medidas a establecer (custodia, uso de la vivienda familiar, régimen de visitas, pensión de alimentos, pensión compensatoria, contribución a las cargas del matrimonio, liquidación de bienes gananciales…).

El abogado, por su parte, intentará encontrar la mejor redacción del convenio que se adapte a ambos intereses, de acuerdo con lo establecido por la Ley.

Finalmente, ambas cónyuges firmaran el acuerdo de puño y letra.

Cualquier convenio no homologado judicialmente, no tendrá validez ninguna.

Tercero. – Recopilación de documentos junto a la demanda

A pesar de tratarse de un procedimiento de mutuo acuerdo, el mismo requiere igualmente la aportación de una serie de documentos a efectos de acreditar ciertas cuestiones:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de cada uno de los hijos menores
  • Certificado de empadronamiento colectivo relativo a la última vivienda familiar (a fin de acreditar la competencia ante el juzgado correspondiente)

Cuarto. – Interposición de demanda de divorcio

Una vez que se tengan los documentos necesarios y haya sido firmado el convenio, hay que interponer una demanda de divorcio con abogado y procurador ante el Juzgado al que pertenezca el ultima domicilio familiar, que es el elemento que determina la competencia.

Una vez que el Juzgado compruebe que la demanda cumple con todos los requisitos formales (competencia, procedimiento, documentos…), la admitirá a trámite mediante Auto.

previous arrow
next arrow
Slider

Quinto. – Ratificación del Convenio Regulador

Desde el punto de vista procedimental y formal, este paso se antoja como decisivo. Las partes serán citadas un día para que comparezcan (juntas o por separado) a fin de ratificar en sede judicial el contenido del Convenio y el contenido del mismo.

En el caso de que pasado ese plazo o ese señalamiento no se produzca la ratificación por los dos o por uno de los cónyuges, se producirá al archivo del procedimiento. De ahí la importancia de este paso.

Sexto. – Traslado del Convenio Regulador al Ministerio Fiscal

Siempre que haya menores nacidos del matrimonio, intervendrá el Ministerio Fiscal como figura garantista de los derechos e intereses de estos con respecto a las medidas que se hayan establecido en el convenio.

Finalmente, dictara informe a favor o en contra del contenido del convenio.

Si es a favor, se dictará Sentencia. Si es en contra, el Juzgado instará a las partes a que modifiquen el contenido sobre el que exista discrepancia.

Séptimo. – Dictado de la Sentencia de Divorcio

Una vez emitido Informe del Ministerio Fiscal, se procederá al dictado de la Sentencia al poco tiempo, que, según el volumen de trabajo del Juzgado en cuestión, no suele llegar al mes.

Una vez dictada, al tratarse de un procedimiento de mutuo acuerdo, la misma será considerada firme y, por lo tanto, tendrá plenos efectos.

Dicho todo lo anterior, desde Caleta Abogados recomendamos siempre en la medida de lo posible la elección de este procedimiento por encima del contencioso entre las partes. Eso sí, siempre con el asesoramiento adecuado.

                               PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO               WHATSAPP 649 045 724 

*primera consulta gratuita consultando o solicitando cita a través de la web.

Pablo Salmerón Sabador

Abogado
Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales.
Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.
Pablo Salmerón Sabador

Pablo Salmerón Sabador

Abogado Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales. Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.