Los últimos criterios del Tribunal Supremo para la concesión de la custodia compartida | Caleta Abogados

Los últimos criterios del Tribunal Supremo para la concesión de la custodia compartida

La concesión de la custodia compartida de los hijos menores nacidos del matrimonio está sujeta actualmente a continuos cambios de criterio por parte de los Juzgados y Tribunales de familia. Todo ello, en base a lo que viene estableciendo habitualmente al respecto nuestro Tribunal Supremo.

Por ello, si un progenitor tiene la pretensión de conseguir la custodia compartida de sus hijos, debe conocer cuáles son esos criterios tenidos en cuenta.

abogados en derecho de familia

¿Cuáles son los criterios establecidos recientemente para la concesión de la custodia compartida?

Mientras que hay algunos de ellos que se vienen reiterando y confirmando en el tiempo, otros, sin embargo, han obtenido mayor relevancia más recientemente.

Destacamos los siguientes, y no necesariamente en dicho orden:

Primero. – Custodia compartida como régimen prioritario

En recientes Sentencias, el Tribunal Supremo vuelve a reiterar la necesidad de que la fijación de la custodia compartida se haga como régimen de custodia habitual y normal, y no con carácter extraordinario como antaño sucedía.

Incluso los Juzgados y Tribunales deberán de decidir sobre dicha cuestión, sin necesidad de que así lo interese el propio Ministerio Fiscal.

Dicho con otras palabras, a no ser que exista alguna circunstancia que lo haga desaconsejable, es conveniente establecer la custodia compartida.

custodia compartida

Segundo. – Interés predominante de los menores

En consonancia con lo previsto por el artículo 92 del Código Civil, habrá que valorar cada caso y determinar hasta qué punto la fijación de la custodia compartida favorece o perjudica el interés del menor. Para ello, es de vital importancia observar las circunstancias que rodearían el cumplimiento de dicho régimen (disponibilidad del progenitor, horarios, cumplimiento de las obligaciones…)

En definitiva, se persigue que cada uno de los progenitores esté con el menor el mismo tiempo en condiciones de igualdad, pero siempre y cuando ello no afecte al interés de aquel.

Tercero. –  La relación de los menores con cada uno de los progenitores

Es un criterio que cada vez tiene mayor importancia. Se exige que los menores guarden con ambos progenitores una correcta relación que posibilite que la custodia compartida se lleve a cabo en condiciones de normalidad.

Los problemas entre uno de los progenitores y el menor, no imposibilitarían del todo la fijación de la custodia compartida, pero sí que la dificultaría bastante.

En este contexto, es conveniente recordar lo que en su día explicamos en relación al síndrome de alienación parental, por medio del siguiente artículo.

custodia compartida

Cuarto. – Cumplimiento de las demás obligaciones por parte de los cónyuges

Resulta en ocasiones curioso cómo nos llegan, como clientes, progenitores que pretenden la custodia compartida, pero que, por otro lado, incumplen de forma sistemática sus obligaciones como tales: visitas, prestaciones económicas (aun pudiendo abonarlas), respeto de la patria potestad, atención con respecto a las cuestiones personales del menor…)

En este apartado podemos incluir la capacidad y aptitud del progenitor en cuestión para hacerse cargo del menor.

El incumplimiento de este tipo de aspectos, dificultan la concesión de la custodia compartida.

Quinto. – Los deseos manifestados por los menores, cuando tengan capacidad para ello

Este criterio se ha de coger con especial precaución, debido a lo volátiles que son, en ocasiones, los deseos del menor, según el estado de la relación con cada uno de los progenitores.

Aun así, si el menor goza ya de cierta edad y madurez que le permita expresar, en el momento de la valoración de los técnicos correspondientes, su deseo con respecto a su custodia, se habrá de tener en cuenta dicha circunstancia, a pesar de que la misma no resulte determinante.

previous arrow
next arrow
Slider

Sexto. – El número de hijos nacidos de la pareja

Es criterio cada vez más respetado que la custodia compartida no suponga nunca la separación de los hermanos, cuando el matrimonio ha tenido varios hijos.

En concreto, el Tribunal Supremo considera que la separación de los mismos supondría «un elemento distorsionador de su desarrollo».

Séptimo. – La disponibilidad laboral de los progenitores

Mucho se viene discutiendo en los últimos tiempos sobre dicha cuestión, y a lo que ya le hemos dedicado un anterior artículo.

A colación del apartado cuarto relativo al cumplimiento de las obligaciones por parte de los progenitores, es de vital importancia valorar cuales son las circunstancias laborales de los mismos (horarios, capacidad para la atención del menor…) para determinar si favorece a este ultimo la fijación de la custodia compartida.

No obstante, es criterio del Tribunal Supremo que las circunstancias laborales no penalicen el derecho del progenitor a gozar de la custodia compartida, cuando tiene otras soluciones alternativas a dicha indisponibilidad temporal.

custodia compartida

Octavo. – Informe favorable por parte de los técnicos correspondientes

De ello ya hablamos en otro artículo anterior. Dicha valoración psicosocial sigue jugando una gran importancia, hasta el punto de que los Juzgados de Familia, en la práctica, no vienen contradiciendo lo propuesto en dichos informes en relación a la idoneidad de fijar la custodia compartida.

Sin perjuicio de ello, volvemos a reiterar lo que manifestado en otras ocasiones: se tratan de informes orientativos para los Juzgados y Tribunales, pero NO vinculantes (de obligado cumplimiento). Al margen de lo establecido en los mismos, se ha habrá de valorar por el órgano juzgador las circunstancias de cada caso.

¿Quieres conseguir la custodia compartida de tu hijo? Estudiamos tu caso y te informamos sobre tus posibilidades de conseguirlo. Somos especialistas en Derecho de Familia.

PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO

Pablo Salmerón Sabador

Abogado
Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales.
Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.
Pablo Salmerón Sabador

Pablo Salmerón Sabador

Abogado Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales. Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.