El síndrome de alienación parental en la custodia de menores | Caleta Abogados

El síndrome de alienación parental en la custodia de menores

La atribución de la custodia en exclusiva de un menor a uno de los progenitores tras un divorcio en muchas ocasiones puede suponer que el mismo ejerza una especial manipulación sobre dicho hijo en perjuicio del otro progenitor.

Es lo conocido como Sindrome de alienación parental (SAP) y ello puede tener sus consecuencias en lo referido a la modificación de la custodia de los menores.

abogados en derecho de familia

El Síndrome de alienación parental (SAP)

Se trata de una serie de síntomas que, tras un divorcio, desarrolla el menor nacido de la pareja debido a una serie de actitudes ejercidas sobre el mismo por uno de los progenitores con el objetivo de perjudicar la relación del menor con el otro progenitor.

El objetivo no es otro que conseguir el rechazo del menor a ese progenitor.

No obstante, hay que saber diferenciar cuando esas actitudes tienen lugar de forma esporádica por una circunstancia en concreto y cuando tienen lugar de forma continua.

En el primer caso, si bien podríamos considerarla una actitud criticable a ese progenitor desde el punto de vista moral, no llegaría a ser considerado como un SAP propiamente considerado.

Para que sea considerado como SAP, debe de tratarse de una estrategia continua para alcanzar el objetivo que se pretende.

Y ello viene provocado por la pretensión del progenitor “manipulador” de causar un perjuicio al otro progenitor, en la mayoría de las ocasiones, por causas personales derivadas del propio proceso de divorcio.

custodia

Síntomas del Síndrome de alienación parental (SAP)

El comportamiento del progenitor sobre el menor suele manifestarse normalmente de la misma forma:

  • Causándole al menor una imagen irreal del otro progenitor, a través del engaño y de la variación de elementos importantes de la situación realidad. Por ejemplo: “tu padre no te quiere”, “a tu madre no le importas”…

 

  • Insultos y menosprecio hacia el otro progenitor utilizando al menor como vehículo

 

  • Condicionar comportamientos de rechazo del menor con premios y regalos.

 

  • Afianzamiento de un progenitor frente al otro

 

  • Limitación de la convivencia del menor con el progenitor debido a engaños y mentiras.

 

  • Minusvalorar la relación y los sentimientos del menor con respecto al otro progenitor y viceversa.
previous arrow
next arrow
Slider

¿Cuál es la solución a Síndrome de alienación parental (SAP)?

La gravedad de la situación no solo afecta al ámbito de la custodia sino que existe abundante jurisprudencia que viene a considerar este síndrome como una variante de maltrato infantil.

Al menor se le causa una trastorno psíquico y emocional en beneficio de los intereses del progenitor “manipulador”, convirtiéndose aquel en la victima de la actitud por parte de este ultimo.

¿Qué se puede hacer en ese caso? En primer lugar, es conveniente que el progenitor que se ve afectado por dicha situación, inste al otro a que cese en dicho comportamiento en beneficio del interes y bienestar del menor.

Ello es recomendable llevarlo a cabo a través de un medio fehaciente, a fin de que quede constancia de ese requerimiento amistoso.

Si la situación persiste a pesar de la comunicación de ese progenitor, se ha tomar medidas judiciales a fin de poner en conocimiento del Juzgado que dictó Sentencia de medidas paterno filiales, a fin de que se le inste a dicho progenitor a que cese en esa forma de actuar, con la advertencia de consecuencias legales.

Pérdida de la guarda y custodia como consecuencia del Síndrome de alienación parental (SAP)

¿A que consecuencias legales nos estamos refiriendo? Se ha de saber que la denuncia de dicha situación grave ha provocado en mas de ocasión que los Juzgados y Tribunales resuelvan, previo los informes periciales correspondientes, un cambio de custodia del menor, pasando a manos del progenitor que se ha visto afectado por ese comportamiento o en su defecto, a una custodia compartida.

El objetivo no es otro que salvaguardar el interés del menor y conseguir que se relacione con ambos progenitores en circunstancias de normalidad.

Un ejemplo de ello lo tenemos con la Sentencia dictada por Audiencia Provincial de Murcia de 27 de Septiembre de 2018.

Incluso dicho Síndrome se desarrolla en ocasiones con mayor radicalidad en procesos judiciales en los que esta en juego la custodia compartida del menor, de manera que el progenitor “manipulador” trata de ganarse la confianza de aquel para que la valoración pericial del mismo sea a su favor.

En Caleta Abogados somos especialmente garantistas con los intereses de los menores, pero también con los derechos de cada uno de los progenitores. Si uno de los dos está atravesando una situación de este tipo, es recomendable no resignarse nunca ante ese comportamiento e iniciar las acciones legales para restituir la situación.

WHATSAPP 649 045 724    PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO 

*primera consulta gratuita solicitando cita a través de la web.

José Ramón Salmerón Sabador

Abogado
Especialista en derecho de familia, arrendamientos y reclamaciones bancarias
Más 20 años de ejercicio profesional.
Máster en Derecho de propiedad Intelectual
Máster en SEO
Tutor externo Universidad de Granada

José Ramón Salmerón Sabador

Abogado Especialista en derecho de familia, arrendamientos y reclamaciones bancarias Más 20 años de ejercicio profesional. Máster en Derecho de propiedad Intelectual Máster en SEO Tutor externo Universidad de Granada