Sentencia del TS: nulidad de la cláusula suelo en hipotecas de autónomos y empresas, que abre la puerta a la reclamación | Caleta Abogados

Sentencia del TS: nulidad de la cláusula suelo en hipotecas de autónomos y empresas, que abre la puerta a la reclamación

Tradicionalmente, la reclamación por nulidad de la cláusula suelo existentes en muchos préstamos hipotecarios era una cuestión más bien reservada a los consumidores y usuarios, es decir a particulares.

Ello significaba que si una empresa o profesional tenía a su nombre una hipoteca destinada a su negocio y la misma estaba afectada por clausula suelo, tenía muy complicado ejercer una reclamación por ello y recuperar el dinero abonado indebidamente.

Sin embargo, recientemente ello ha cambiado como consecuencia de una Sentencia del 11 de Marzo de 2020 por parte del Tribunal Supremo, que se une a otra de 25 de Enero de 2019.

vencimiento anticipado

Tribunal Supremo: Sentencia del 11 de Marzo de 2020

¿Por qué es importante dicha Sentencia? Básicamente, porque el banco es condenado a devolver todas las cantidades cobradas indebidamente desde el inicio de la hipoteca y la cláusula suelo es declarada nula.

Ello supone que se deja de limitar la reclamación a consumidores y usuarios, abriendo esa posibilidad también para empresas, pymes, autónomos y profesionales.

En definitiva, cualquiera que ejerza una actividad profesional o empresarial, ya sea persona física o jurídica, podrá solicitar la nulidad de la cláusula suelo existente en su hipoteca y, sobretodo, reclamar a la entidad bancaria correspondiente la devolución de todos los importes que han pagado de más por disponer en sus escrituras de esa limitación que les impedían rebajar la cuota mensual de su hipoteca si el Euríbor bajaba, como pasa en estos momentos.

Hasta el dictado de dicha Sentencia, las empresas y autónomos que habían pretendido la nulidad de la cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios, se habían topado con la negativa de Juzgados y Tribunales, ya que no se les aplicaba el mismo rango jurídico que a los consumidores y usuarios, y, por ende, la misma normativa.

Fundamento jurídico de la Sentencia

En concreto, el asunto que ha dado lugar a la citada Sentencia fue un Hipoteca solicitada para la adquisición de una licencia de taxi, y, por lo tanto, con un destino empresarial o profesional.

En la hipoteca se establecía un interés variable del 6,5% pero debido a la existencia de clausula suelo en el préstamo, al prestatario se le impedía beneficiarse de los efectos de una bajada del tipo de interés por debajo de lo fijado en la hipoteca. De esta forma, venia abonando cantidades por encima de lo que debía.

El elemento clave para la nulidad de la cláusula en ese caso fue que la entidad bancaria NO pudo demostrar que el cliente tenia perfecto conocimiento de la existencia de la misma en la hipoteca, y que, por lo tanto, que el préstamo estaba sujeto a una limitación de la variabilidad del tipo de interés.

En dicho sentido, si bien a los empresarios y profesionales no se les aplica el llamado control de transparencia, aplicable solo a consumidores y usuarios, sí que les era aplicable el llamado control de incorporación, es decir, cerciorarse que la cliente sabia de la existencia de la cláusula suelo en el préstamo y sus consecuencias.

En definitiva, dicha Sentencia termina resolviendo que la entidad bancaria actúo de mala fe al no informar al cliente de la existencia de dichas clausula, aprovechándose de su posición de dominio a la hora de determinar las condiciones del préstamo.

Se abre la puerta a la posibilidad de iniciar futuras reclamaciones

Dicha Sentencia supone un nuevo revés económico para los bancos, ya que son muchos los préstamos hipotecarios a nombre de empresas, profesionales, autónomos…que pueden estar afectadas por la existencia de clausula suelo.

Si se demuestra que el banco no facilitó la información suficiente para que el cliente supiera de la cláusula suelo, la consecuencia puede ser que la misma sea declarada nula judicialmente, condenando a la entidad a devolver todo el dinero abonado indebidamente, actualizándose la cuota hipotecaria mensual a la bajada del tipo de interés actual.

Si crees que el préstamo hipotecario de tu negocio pudiese estar afectado por clausula suelo o tienes duda de ello, debes ponerte en manos de forma inmediata en un abogado especialista en reclamaciones bancarias a fin de que el mismo te informe de tus posibilidades reales de reclamación.

En Caleta Abogados, te ofrecemos un ESTUDIO GRATIS de tu préstamo hipotecario, para que seas informado sin coste alguno.

PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO

José Ramón Salmerón Sabador

Abogado
Especialista en derecho de familia, arrendamientos y reclamaciones bancarias
Más 20 años de ejercicio profesional.
Máster en Derecho de propiedad Intelectual
Máster en SEO
Tutor externo Universidad de Granada

José Ramón Salmerón Sabador

Abogado Especialista en derecho de familia, arrendamientos y reclamaciones bancarias Más 20 años de ejercicio profesional. Máster en Derecho de propiedad Intelectual Máster en SEO Tutor externo Universidad de Granada