La recuperación del uso de una vivienda en copropiedad | Caleta Abogados

La recuperación del uso de una vivienda en copropiedad

Es habitual que, por diversas causas (herencia, matrimonio…), un bien inmueble pertenezca a varias personas, o dicho jurídicamente, en copropiedad.

Y como consecuencia de dicha copropiedad, el Código Civil, a través de su artículo 394, reconoce el derecho de cada copropietario a usar y disfrutar del inmueble en la proporción que le corresponda y siempre y cuando no perjudique el derecho a los demás a utilizarlo.

Es decir, se reconoce el llamado como uso solidario, o, dicho de otra forma, que los copropietarios dispongan lo necesario para que cada uno hagan uso del inmueble según el derecho que le corresponda.

Sin embargo, es habitual que, por problemas o enfrentamientos personales, familiares, sentimentales… en Caleta Abogados nos encontremos con casos en los que, sin motivo alguno, se le está privando a uno de los copropietarios de ese derecho.

En ese caso, ¿Qué se puede hacer? Te lo explicamos

Reclamación del uso y disfrute del inmueble

Hay que distinguir una serie de pasos a dar para iniciar el procedimiento:

Primero. – Reclamación amistosa fehaciente

Desde Caleta Abogados recomendamos antes de ejercer cualquier acción judicial en dicho sentido, realizar la correspondiente reclamación amistosa por medio de Burofax a la persona que impide hacer uso de ese inmueble.

Mediante la misma, no solo se le está reclamando el uso, sino que se le está comunicando la decisión o pretensión de ejercer ese derecho, de manera que la persona reclamada no podrá nunca alegar que no se le ha reclamado la entrada a la vivienda.

Igualmente, en dicha comunicación es importante hacerle saber la ilegitimidad del uso exclusivo del bien que está realizando e instarle a que cese en dicha actitud, a fin de acreditar la buena fe del copropietario reclamante ante esa situación injusta.

previous arrow
next arrow
Slider

Segundo. – Interposición de demanda judicial

Si el burofax ha resultado infructuoso y la situación se mantiene, habrá que interponer demanda judicial con abogado y procurador ante el Juzgado de Primera Instancia al que pertenezca la finca cuyo uso se pretende.

En la misma, se realizará una exposición de los motivos que han dado lugar a dicha situación, con especial consideración de la mala relación entre las partes que impiden el uso solidario del bien que la Ley contempla para la copropiedad.

Sin embargo, lo más importante de la demanda no será dicha exposición de motivos sino la pretensión del demandante de hacer uso del inmueble por medio de un sistema turnos que recientemente la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Diciembre de 2015 contempla, y ello dada la imposibilidad de llevar a cabo el uso del bien por todos los copropietarios en circunstancias de normalidad.

Dicha resolución establece concretamente que “la aplicación de turnos de ocupación con uso exclusivo por periodos sucesivos y recurrentes será considerada como una fórmula justa y aplicable a los casos de comuneros de viviendas cuando no sea posible o aconsejable el uso solidario o compartido y la comunidad o algún comunero así lo inste”.

Por lo tanto, se prevé se reconoce el derecho a que se establezca una serie de turnos sucesivos entre todos los propietarios por periodos de tiempo (días, semanas, meses o años), de manera que cada uno pueda hacer uso de la vivienda en atención a su porcentaje de propiedad.

¿Y qué pasa con todo el tiempo en el que el demandante ha sido privado de su derecho de uso? ¿Tiene derecho a reclamar algo por ello?

Ciertamente, hay Sentencias que reconocen una indemnización por los daños y perjuicios morales provocados por dicha situación, pero la misma se determinará desde el momento en el que se pueda acreditar que se produjo la privación del derecho, que no es otro que desde el momento en el que se le comunicó fehacientemente a la persona que impedía el uso, nuestro deseo de acceder también a la vivienda.

La cuantía de dicha indemnización vendrá determinada por la parte proporcional a la renta de un mes, en el caso de que dicho inmueble hubiese estado alquilado.

Dicho lo anterior, ya sabes que no debes conformarte con que se te impida acceder a un bien que te pertenece. Tienes tanto derecho como cualquier otro copropietario. Debes de tomar la iniciativa, y para ello cuenta con Caleta Abogados. Te facilitaremos el camino para que, lo antes posible, puedas disfrutar de tu propiedad.

                                  PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO         WHATSAPP 649 045 724 

*primera consulta gratuita consultando o solicitando cita a través de la web.

Pablo Salmerón Sabador

Abogado
Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales.
Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.
Pablo Salmerón Sabador

Pablo Salmerón Sabador

Abogado Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales. Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.