El proceso de reclamación de daños sufridos como consecuencia de una negligencia medica

El proceso de reclamación de daños sufridos como consecuencia de una negligencia medica

Ante la existencia de una negligencia médica por parte de un profesional de ese tipo (medico, dentista, óptico, clínicas estéticas, anestesista, fisioterapeuta…), ya sea público o privado, existe todo un proceso de reclamación por los daños sufridos como consecuencia de dicha actuación.

Y cuando se habla de daños, no solo nos referimos al daño físico en forma de lesiones o dolencias, sino también al daño moral acontecido como consecuencia de esa forma de proceder.

abogados granada

¿Qué es lo que se entiende por negligencia médica?

Podemos considerarlo como una actuación mal realizada (ya sea por acción u omisión), por parte de un profesional sanitario, que se desvía de los estándares aceptados por la comunidad médica y que causa algún tipo de perjuicio (físico o moral) al paciente.

En definitiva, se habla de negligencia médica cuando dicho profesional no ha actuado con la diligencia debida que exige su profesión. Es lo conocido como mala praxis.

Son muchas las actuaciones objeto de negligencia. Destacamos las siguientes, por ser los más comunes:

  • Error o retraso en el diagnostico
  • Intervención o tratamiento lesivo para el paciente
  • Prescripción errónea de medicamentos
  • Transmisión de enfermedades por medio de la utilización de material de intervención
  • Falta de información o consentimiento en la aplicación de un tratamiento o realización de una intervención
  • Tratamiento o intervención distinta a la concertada
abogados en granada

Pasos previos a la reclamación de los daños

Ante toda negligencia médica, es recomendable llevar a cabo una serie de pasos claves antes de iniciar cualquier procedimiento de reclamación:

Primero. – Recopilación de documentación medica

 Es de vital importancia que el perjudicado o sus familiares reúnan toda la documentación medica que se encuentre en su poder a fin de acreditar posteriormente cual ha sido la historia médica de intervenciones sufridas por el paciente, el tratamiento contratado, las consecuencias provocadas por la mala actuación…

Para ello, será conveniente someterse a pruebas externas que determinen el alcance del daño sufrido.

Así mismo, si se puede acreditar la evolución de la lesión por medio del correspondiente material fotográfico, mejor.

abogado negligencia medica granada

Segundo. – Asesoramiento jurídico especialista 

A fin de que los intereses del perjudicado no se vean afectados por un mal proceder a la hora de iniciar la reclamación, es conveniente que el mismo cuente con el asesoramiento de un abogado especialista en la materia desde prácticamente el primer momento de la negligencia.

De esta forma, se evitará dar palos de ciego en proceso de reclamación, que prescriba el plazo de la reclamación, que se pierda la opción de utilización de determinadas pruebas…etc.

Tercero. – Evitar cualquier acuerdo amistoso con el profesional negligente 

Ante la ocurrencia de una evidente mala praxis del profesional de turno, se ha de evitar inicialmente las compensaciones que proponga el mismo a fin de evitar la correspondiente reclamación.

Y ello se debe a que muy posiblemente dicha compensación en la forma que sea (tratamiento gratuito, devolución de cantidades económicas…) no se ajusten al perjuicio sufrido por esa mala actuación y que muy posiblemente condicionen o comprometan las opciones de reclamación del paciente.

abogado granada

Vías de reclamación por daños ante la conducta medica negligente

Todo dependerá del ámbito en el que se ha producido la negligencia:

Negligencia cometida por profesionales de la Sanidad Publica (Seguridad Social) 

Se trataría de una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la Administración Sanitaria y se solicitarían daños y perjuicios por los daños sufridos.

Se llevaría a cabo por medio de un proceso de carácter contencioso-administrativo.

El plazo máximo para iniciar este procedimiento es de un año desde que se produce la negligencia médica.

En el caso de que se cause o se agrave una lesión o enfermedad, el plazo se iniciará desde la fecha en la que curación total del daño o en su defecto, cuando se consiga su estabilidad lesional (que no va a existir más mejoría)

abogado negligencia medica granada

Negligencia cometida por profesionales médicos de centros privados 

No nos referimos solo al personal médico propiamente dicho, sino a también a aquellos otros profesionales que en dicho sentido actúan en un centro de carácter privado (odontólogos, tratamientos estéticos, cirujanos plásticos, ópticos, fisioterapeutas…)

En este caso, procederá la interposición de una demanda civil con abogado y procurador por responsabilidad civil de dicho profesional y se reclamarán daños y perjuicios.

En cuanto al plazo de prescripción de la acción de reclamación, por lo general es de 1 año (responsabilidad extracontractual), aunque, dependiendo del caso, también es aplicable el plazo de 5 años (responsabilidad contractual).

El inicio del cómputo del mismo será igual que en el caso de las negligencias médicas de carácter público.

En esta vía de reclamación obtiene una importancia suprema la figura del Perito Medico Privado que podrá determinar el alcance de los daños sufridos, así como la mala praxis del profesional de turno, que será en definitiva en lo que se base la reclamación.

previous arrow
next arrow
Slider

Reclamación penal por los daños sufridos 

Cabe la posibilidad de denunciar penalmente por un delito de lesiones al profesional negligente, e instar a su condena (prisión) e inhabilitación.

No obstante, en Caleta Abogados somos partidarios de que esa vía NO es la que mejor se ajusta a las pretensiones del perjudicado, ya que no en todos los casos se da lugar a una condena por dicho delito.

Y si ese fuera el caso, supondría una demora considerable en las pretensiones resarcitorias del perjudicado, que se vería obligado a iniciar un nuevo procedimiento (civil o administrativo) para ser indemnizado.

PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO

Pablo Salmerón Sabador

Abogado
Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales.
Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.
Pablo Salmerón Sabador

Pablo Salmerón Sabador

Abogado Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales. Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.