Las 10 fases del procedimiento de reclamación de los daños sufridos en accidente de trafico | Caleta Abogados

Las 10 fases del procedimiento de reclamación de los daños sufridos en accidente de trafico

La Ley 35/2015 de 22 de Septiembre que modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor introdujo una serie de novedades con respecto al anterior procedimiento de reclamación por los daños tanto personales (físicos) como materiales sufridos por un accidente de tráfico.

El supuesto es el habitual en estos casos: Otro vehículo ha colisionado contra el mío debido a una conducta temeraria por su parte, sufriendo como consecuencia de ello lesiones físicas y daños materiales. Se hace parte de amistoso entre las partes. Y ahora, ¿qué debo hacer?

Vamos a tratar de explicarte de forma básica y comprensible a través de las diferentes fases del procedimiento como se lleva a cabo la reclamación de esos daños.

Fases del procedimiento de reclamación

Primera. – Parte amistoso o atestado policial

Una vez que se produce el accidente, ambas partes pueden reaccionar de forma distinta:

  • Que el culpable reconozca en ese momento su responsabilidad: en ese caso, se redactara el correspondiente parte amistoso de accidente, el cual es importante que esté redactado en todos sus campos debidamente.
  • Que se inicie una discusión entre las partes por determinar quién ha sido el responsable. En el caso de que finalmente no haya acuerdo, se ha de avisar a la policía local a fin de que se persone y levantar el correspondiente atestado.

Segunda. – Valoración médica de las lesiones en urgencias

En el plazo máximo de 72 horas desde la producción del accidente hay que acudir al correspondiente servicio médico (es indiferente que sea en un centro ambulatorio o en urgencias) a fin de que valoren las lesiones sufridas.

En el parte médico deberá de venir reflejado la producción del accidente, valoración de cada una de las lesiones sufridas (sin que se omita la valoración de ningún dolor que se padezca), diagnóstico y tratamiento medico

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Tercera. – Comunicación de siniestro a la compañía aseguradora

 Tanto si eses el causante del accidente como la víctima, es tu obligación comunicar la producción del siniestro a tu compañía en el plazo de 7 dias, aportando tanto el parte amistoso como el correspondiente parte de lesiones (si eres victima) tanto tuyo como de otros posibles ocupantes lesionados que iban contigo en el vehículo.

Si no se realizó parte amistoso, habrá que solicitar el atestado policial, previo pago de la tasa correspondiente.

Cuarta. – Reconocimiento de la culpabilidad

 Una vez que ambas compañías son conocedoras de la producción del accidente, empezaran conversaciones para determinar cuál de ella es la responsable de las lesiones producidas.

Esta circunstancia depende mucho del contenido del parte amistoso o de lo que se haya establecido en el atestado policial, de ahí la importancia de su contenido.

Una vez realizado ese trámite, ambas partes dan de alta al siniestro y le asignan un numero de referencia.

accidente trafico

Quinta. – Comunicación de designación de abogado particular

 Ahora es el momento en el que, sin duda alguna, el lesionado debe optar por comunicar a su compañía su deseo de ejercer el derecho establecido en la póliza de nombrar abogado de su confianza, tal y como explicamos en un anterior artículo.

Hemos de recordar que sus honorarios serán sufragados por el propio seguro hasta el límite establecido en la póliza.

Una vez designado, el abogado deberá de comunicar dicha circunstancia al seguro contrario responsable a fin de que se entienda con él en todos los tramites que haya que realizar en cuanto a la valoración de las lesiones y aportación de documentación medica.

Sexta. – Convalecencia y rehabilitación del lesionado

 El lesionado, según la gravedad de las lesiones, puede ser objeto de hospitalización e intervención quirúrgica. No obstante, tanto si requiere operación como si no, sus lesiones van a ser tratadas durante un tiempo de convalecencia y recuperación.

Durante esa fase, lo habitual es que sea sometido a sesiones de rehabilitación, ya sea en centro privado (se recomienda que tenga convenio con UNESPA) o por medio de la seguridad social, a fin de que tenga una recuperación más ágil y que las posibles secuelas que pudieran quedar, sean menores.

Durante esta fase, que en muchas ocasiones se antoja bastante larga, lo normal es que el lesionado también se someta al seguimiento y valoración periódico de los servicios médicos del seguro responsable del accidente, lo cual constituye una de las obligaciones básicas del lesionado.

Séptima. – Valoración y reparación de los daños materiales

 Nos estamos refiriendo en todo momento a las lesiones, pero, ¿Qué pasa con los daños ocasionados al vehículo?

Como ya se puso de manifiesto en un anterior artículo, esos daños serán valorados, previo peritaje, por la compañía aseguradora del propio accidentado, la cual le instará a que lleve el vehículo a un taller y se inicie la reparación de los daños a cargo y cuenta de la misma.

Atención a las coberturas que ofrece cada póliza, ya que en la mayoría existe la obligación de la compañía de facilitar un coche de sustitución durante el tiempo de reparación.

Octava. – Fin de la convalecencia y alta

 Cuando el accidentado se haya recuperado totalmente de sus lesiones o bien se entienda que ha llegado a su estabilidad lesional (es decir, que se entiende que no va a mejorar mas), termina la fase de rehabilitación y se produce el alta del lesionado.

En este contexto será cuando se lleve a cabo la valoración de las secuelas que pudiera presentar la victima a través del llamado informe médico definitivo.

Novena. – Reclamación previa y oferta motivada

Una vez que toda la documentación haya sido remitida al seguro contrario, el lesionado por medio de su abogado designado tendrá que hacer la correspondiente reclamación previa.

Por su parte, el seguro tendrá 3 meses desde ese momento para hacer llegar oferta motivada correctamente desglosada y motivada.

Décima. – Valoración de la oferta y aceptación o rechazo de la oferta 

Se trata de uno de los momentos cruciales del procedimiento de reclamación. Se ha de valorar el contenido de la oferta, analizar que las lesiones y secuelas han sido tasadas correctamente y decidir si se acepta o se rechaza la oferta.

Si se acepta, el seguro abonara la indemnización en el plazo de 5 días.

Si se rechaza, las partes iniciaran un periodo de negociación.

Si no llegan a un acuerdo final porque el lesionado sigue entendiendo que la oferta no cumple con sus pretensiones y se está en desacuerdo con los criterios de valoración de las lesiones y/o secuelas físicas, se abrirá la posibilidad de la vía judicial para lo que tendremos 1 año desde la producción del accidente o desde la recuperación de las lesiones, según las circunstancias.

Ya sabéis las fases básicas por la que atraviesa un procedimiento de reclamación. Ahora solo os falta contar con el asesoramiento legal adecuado, y ello lo podéis obtener con los mejores especialistas que te ofrecemos en Caleta Abogados.

No deis pasos en falso que limiten vuestras posibilidades de éxito. Nosotros nos encargamos de todo.

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Pablo Salmerón Sabador

Abogado
Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales.
Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.
Pablo Salmerón Sabador

Pablo Salmerón Sabador

Abogado Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales. Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.