Plazo para la reclamación de los gastos hipotecarios

Plazo para la reclamación de los gastos hipotecarios

El pasado 16 de Julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Union Europea (TJUE) dictaba Sentencia en la que abría la posibilidad de iniciar, frente a los bancos, la reclamación de los gastos hipotecarios derivados de ese tipo de prestamos.

Pero, ¿qué plazo tenemos para ello? Lo cierto es que el TJUE no estableció un plazo de prescripción. Pero, por otro lado, tampoco se opone a que, el plazo para reclamar se pueda limitar, si la normativa española así lo prevé.

En este ultimo caso, advierte que el establecimiento al consumidor de un plazo para reclamar, no puede suponer en ningun caso un obstáculo importante en sus derechos.

Por lo tanto, ¿qué plazo hay que tener en cuenta para la reclamación?

estudio gratis hipoteca

Opciones sobre la prescipcion de la reclamación

Al no haber establecido el TJUE plazo de prescipción alguno respecto, existen varias posibilidades sobre los plazos de reclamación:

Primera.- Que la acción de reclamación no prescriba

Si tenemos en cuenta lo resuelto por gran parte de los Juzgados y Tribunales Españoles sobre la devolución de los gastos hipotecarios, podríamos considerar que la acción para la reclamación de los mismos no prescribe nunca. Es decir la acción es impresciptible.

Ello supondría, incluso, la reclamación de los gastos hipotecarios de aquellos prestamos que ya estén cancelados.

Segunda.- Un plazo de 5 años desde la declaración de nulidad de la clausula de los gastos hipotecarios

Se trataría de un plazo máximo de 5 años para reclamar, a contar desde la sentencia que anule esa cláusula de los gastos hipotecarios del préstamo en cuestión.

Sin embargo, ello es relativo ya que lo habitual es que en la práctica en la misma demanda en la que se solicita la nulidad de dicha cláusula, también se solicite la devolución del importe de los gastos.

Ello supondrá que ese plazo de 5 años no seria necesario de aplicar ya que la devolución del importe de los gastos seria una consecuencia de la declaración de la nulidad de la clausula en esa misma demanda.

reclamacion gastos hipotecarios

Tercera.-  Un plazo de 5 años desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Enero de 2019

En dicha Sentencia es donde se estableció, por primera vez, que gastos hipotecarios debían ser sufragados de forma compartida por banco y cliente,  y en que porcentaje.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta esta opción, la demanda debería interponerse antes del 23 de enero de 2024.

Cuarta.- Un plazo de 5 años desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Diciembre de 2015

En dicha fecha es cuando el Tribunal Supremo, dictó la primera sentencia que declaraba nula por abusiva la cláusula de gastos en los prestamos hipotecarios. No obstante, en la misma NO se establecía que gastos debía de pagar banco y cliente, sino que ello tuvo lugar en la de fecha 23 de Enero de 2019 que antes hemos comentado.

Sin embargo, podemos estimar que ya en ese momento el cliente podía saber de la nulidad de dicha clausula y por ende, iniciar la reclamación

En ese caso, el plazo para interponer demanda vencería el proximo 23 de diciembre de 2020.

 

reclamacion gastos hipotecarios

¿Cuál es la opción mas fiable para garantizar el derecho a reclamar la devolución de los gastos hipotecarios?

Ante la incertidumbre y a fin de evitar la posibilidad de que por parte de las entidades bancarias se pueda alegar la finalización del plazo para reclamar, en Caleta Abogados somos totalmente partidarios de que, en base a lo establecido en la opción cuarta, se interponga demanda antes del próximo 23 de Diciembre de 2020.

Hacer lo contrario es poner en juego los derechos de reclamación por parte del prestatario hipotecario.

Y es que, si un Juez estable plazo de prescripción, podría contar perfectamente desde el 23 de Diciembre de 2015, fecha de la primera Sentencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de los gastos hipotecarios.

previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué conceptos pueden ser objeto de reclamación?

En base a la Sentencia del 23 de Enero de 2019 del Tribunal Supremo y tras las ultimas resoluciones judiciales en dicho sentido, los gastos a dia de hoy reclamables son los siguientes:

  • 50 % de los gastos de notaría
  • 100 % de los gastos de Registro de la Propiedad
  • 100% de los gastos de asesoría o gestoría

La totalidad de este último gasto ha sido reconocida en una recientísima Sentencia por parte del Tribunal Supremo de 26 de Octubre pasado. Hasta el dictado de dicha resolución se venia reconociendo el derecho a recuperar solo el 50% de ese gasto.

¿El gasto del servicio de tasación también es reclamable? Si bien no existe resolución judicial que lo incluya, en Caleta Abogados entendemos que si se sigue el mismo criterio estimado por el Tribunal Supremo sobre la totalidad del gasto de asesoría o gestoría, seria posible también la devolución de ese gasto.

A ello se une una cuestion importante y es que, igualmente el Tribunal Supremo en Sentencia de 26 de Septiembre pasado, reconocía que el banco debería de afrontar el abono de las costas del procedimiento, incluidas las del demandante, en aquellos caso de reclamación por clausulas abusivas, entre las que se encuentran los gastos hipotecarios, con independencia de el importe de la reclamación.

Dicho lo anterior, te aconsejamos que no esperes mas para informarte sobre tus posibilidades de reclamación y el importe a devolver por la entidad bancaria.

En Caleta Abogados queremos facilitarte ese paso y te garantizamos un estudio gratis de tu caso e información, sin compromiso de contratación del servicio.

PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO

José Ramón Salmerón Sabador

Abogado
Especialista en derecho de familia, arrendamientos y reclamaciones bancarias
Más 20 años de ejercicio profesional.
Máster en Derecho de propiedad Intelectual
Máster en SEO
Tutor externo Universidad de Granada

José Ramón Salmerón Sabador

Abogado Especialista en derecho de familia, arrendamientos y reclamaciones bancarias Más 20 años de ejercicio profesional. Máster en Derecho de propiedad Intelectual Máster en SEO Tutor externo Universidad de Granada