4 maneras de garantizar el pago de mi alquiler | Caleta Abogados

4 maneras de garantizar el pago de mi alquiler

La última reforma de los alquileres ha hecho subir la morosidad de los mismos.

El impago de alquileres de local y vivienda suele ser la mayor preocupación de los propietarios.

Sin embargo, con un buen contrato de alquiler, en el que incluyamos cláusulas de garantía de pago, podemos respirar y asegurarnos el pago de las rentas. Te damos 4 consejos para garantizar el pago de tu alquiler.

Opción 1: Aval Bancario

Sin duda la mejor garantía de cobro de un alquiler es que el inquilino nos aporte un aval bancario que garantice el pago de las rentas.

Normalmente, cuando exigimos esta garantía, se suele dar un aval bancario por un periodo de tiempo que coincida con el del contrato del alquiler y por un importe de rentas que coincida con un año de rentas.

De esta forma, en caso de impago, podemos asegurarnos que, mientras se tramita el proceso de reclamación, cobraremos, del banco, las rentas adedudadas.

Por ultimo no debemos olvidar que, en los contratos de vivienda habitual, el inquilino, con independencia del tiempo que pongamos, puede estar en la vivienda hasta 5 años, mientras que en los distintos de vivienda habitual, el plazo es libre.

Desgraciadamente , son muy poco los inquilinos que pueden tener acceso a una aval bancario, quedando reservado a alquileres de importante cuantía.

Opción 2: Fiador personal solidario

Esta es la opción más utilizada en alquileres: la exigencia que, junto al inquilino, una tercera persona, afiance el contrato de tal manera que, en caso de impago, podremos dirigirnos contra el inquilino pero también contra esa tercera persona.

Es recomendable que ese tercero fiador sea solvente y se nos acredite unos ingresos claros con los que pueda responder de una futura situación de impago.

Antes de demandar a fiador, hay que hacerle un previo requerimiento de pago, a fin que conozca la situación de impago del alquiler.

  • 25% descuento en procesos laborales
  • Sin anticipos ni provisión de fondos
  • CITA PREVIA: 958 990 306
  • Whatsapp: 649 045 724

Opción 3: Contratar un seguro de alquiler

En los últimos tiempos es cada vez más frecuente que los propietarios opten por contratar un seguro que les garantice el cobro de las rentas, durante ciertos meses, en caso de impago.

En el mercado hay numerosas opciones válidas para dicha finalizada. Recomendamos analizar cada una de ellas y comparar las coberturas que ofrecen para evitarnos sorpresas en el futuro.

Opción 4: Exigir doble fianza en garantía

Con la última reforma de la ley de arrendamientos urbanos, esta opción ha decaído ya que, mientras con anterioridad, el propietario podía exigir cantidades adicionales de fianza para garantizar el cobro, en la actualidad, la LAU limita, a solo dos mensualidades, la posibilidad de exigir una fianza adicional en caso de alquiler de vivienda habitual.

Sin embargo, en caso de locales de negocio y otros alquileres, hay libertad entre las partes.

                  PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO                          WHATSAPP 649 045 724 

*primera consulta gratuita consultando o solicitando cita a través de la web.

Rafael Fuster Duro

Abogado
Más de 20 años de experiencia en Juzgados y Tribunales.
Especialista en derecho laboral y reclamaciones de deudas
Rafael Fuster Duro

Rafael Fuster Duro

Abogado Más de 20 años de experiencia en Juzgados y Tribunales. Especialista en derecho laboral y reclamaciones de deudas