IRPH: El Abogado General del TJUE da la razón a los afectados. ¿Qué pasos hay que dar ahora? | Caleta Abogados

IRPH: El Abogado General del TJUE da la razón a los afectados. ¿Qué pasos hay que dar ahora?

Llegan grandes noticias para los afectados por las hipotecas con IRPH. Hoy, 10 de Septiembre, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido informe a favor de que los afectados por dichas condiciones en su préstamo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas por los bancos.

Y ello, ¿Qué va a suponer a partir de ahora?

En Caleta Abogados te lo explicamos.

RECTIFICACIÓN DEL CRITERIO DEL TRIBUNAL SUPREMO

Nuestro Tribunal Supremo, mediante Sentencia de Diciembre de 2017, fallaba a favor de los bancos en el sentido de que declaraba no anulable el IRPH por tratarse de un índice hipotecario oficial.

Pues bien, ahora el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contradice totalmente dicho criterio, de manera que se declara a favor de que se considere nula dicha cláusula por considerar que no se le facilitó al hipotecado toda la información necesaria en el momento en el que estaba firmando el préstamo.

Es decir, algo muy similar a lo que ocurrió con las clausulas suelo que dio lugar a miles de reclamaciones bancarias.

EL TJUE DICTARA SENTENCIA DEFINITIVA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Si bien este informe emitido por el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no es vinculante para dicho Tribunal, en más del 90 % de los casos la resolución final sigue ese mismo criterio, por lo que podemos dar casi por seguro que finalmente el TJUE dará la razón a los afectados por IRPH.

Igualmente, la Comisión Europea hace ya algunos meses se decantó por la misma postura que la que ahora ha protagonizado el Abogado General.

Por lo tanto, todos los indicios son favorables a una resolución satisfactoria, la cual tendrá lugar a finales de 2019 o primeros de 2020 a más tardar.

 ¿QUÉ PASOS TIENEN QUE DAR AHORA LOS AFECTADOS POR EL IRPH?

Estas circunstancias van a permitir que los todos los afectados puedan demandar judicialmente a su entidad bancaria para la recuperación de todas las cantidades abonadas de forma indebida durante el pago de su préstamo. De hecho, se calcula que las reclamaciones puedan alcanzar miles de millones de euros.

Por lo pronto, a la espera de que se dicte la sentencia por parte delTribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es de vital importancia dar los siguientes pasos:

PRIMERO. – NO FIRMAR NINGÚN DOCUMENTO CON EL BANCO

Los bancos, viendo la que se la avecina, lo normal es que en los próximos meses ofrezcan un acuerdo amistoso a los afectados a fin de evitar posteriores reclamaciones.

Dichos acuerdos son una autentica trampa ya que, además de que van a impedir que los afectados reclamen judicialmente, suponen el abono de cantidades muy por debajo de lo que el afectado tiene derecho, y de esta forma la entidad se ahorra una parte importante, así como las costas judiciales en caso de procedimiento.

Por lo tanto, hay que seguir una premisa clara: NO FIRMAR NADA CON EL BANCO.

Y mucho menos sin contar con el asesoramiento de un abogado especialista.

SEGUNDO. – CONTAR CON EL ASESORAMIENTO DE UN ABOGADO ESPECIALISTA EN IRPH

Es especialmente arriesgado iniciar los primeros pasos de la reclamación sin contar con los servicios de un buen abogado especialista en esta materia.

De ahí que te invitemos a que no tomes ninguna decisión sin contar con el asesoramiento adecuado.

TERCERO. -RECLAMAR EXTRAJUDICIALMENTE AL BANCO POR MEDIO DE BUROFAX

Desde Caleta Abogados, recomendamos encarecidamente empezar a reclamar al banco por medio de Burofax, a la espera de interponer la demanda judicial cuando llegue el momento.

Ello tiene 2 objetivos:

  • Interrumpir la prescripción de la acción de reclamación, que será uno de los motivos de oposición de los bancos ante una demanda judicial
  • Forzar al banco a que ofrezca un acuerdo amistoso que se ajuste a la cantidad total que reclamamos

Pero no vale cualquier reclamación, sino que la misma debe ajustarse a Derecho y debe estar redactada correctamente. De ahí que sea de gran importancia contar en ese momento con el profesional correspondiente, ya que un solo paso en falso puede ser fatal para los intereses del afectado.

En Caleta Abogados nos ofrecemos a redactar dicho documento, en defensa de todos tus derechos e intereses. No te la juegues.

previous arrow
next arrow
Slider

CUARTO. – PREPARACIÓN DE DEMANDA Y RECOPILACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Ante esta inminente situación, los afectados por el IRPH tienen que ser previsores y no pueden permitirse esperar a que salga la Sentencia del TJUE para ponerse en manos de un abogado especialista y recopilar toda la información necesaria (sobretodo porque este último proceso puede tardar).

¿Te gustaría recuperar las cantidades indebidas lo antes posible?

Pues bien, para eso hay que ser los primeros en demandar a fin de evitar que el aluvión de reclamaciones provoque que recuperemos la cantidad una vez que pase el tiempo.

Las previsiones son que los procedimientos judiciales se dilaten durante varios años en el momento en el que las reclamaciones se amontonen. De ahí que ser de los primeros en este momento es importante.

¿Qué documentación necesitamos inicialmente?

  • La escritura de hipoteca afectada por el IRPH
  • Un extracto bancario histórico de lo pagado de forma desglosada (capital, intereses y comisiones) en relación al dicho préstamo y que deberá de facilitarnos nuestra entidad.

¿Y si no sabes aun si tu hipoteca está afectada por el IRPH?

No te preocupes, en Caleta Abogados te revisamos tu hipoteca GRATIS y SIN COMPROMISO.

Una vez obtenida toda la documentación, el abogado especialista deberá de calcular lo pagado hasta la fecha,así como la cantidad resultante a devolver.

Posteriormente, se interpondrá la demanda judicial, ya que te podemos asegurar que los bancos no van a devolver ni un solo euro si el afectado no reclama.

previous arrow
next arrow
Slider

CONSECUENCIAS DE LA RECLAMACIÓN BANCARIA:

Destacamos básicamente dos:

  • Devolución de las cantidades cobradas indebidamente (se estiman que puede estar entre los 10.000 € y 40.000 € por hipoteca)
  • Reducción del importe de la cuota mensual del préstamo hipotecario

Como afectados por IRPH, ya sabes todo lo que tienes que saber en reclamación de tus derechos. Y ahora, ¿a qué esperas para dar los primeros pasos?

                                            PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO                WHATSAPP 649 045 724
*primera consulta gratuita consultando o solicitando cita a través de la web. 

Pablo Salmerón Sabador

Abogado
Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales.
Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.
Pablo Salmerón Sabador

Pablo Salmerón Sabador

Abogado Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales. Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.