Consecuencias de la falta de aportación de valoración médica en reclamación por accidente de tráfico | Caleta Abogados

Consecuencias de la falta de aportación de valoración médica en reclamación por accidente de tráfico

Una de las grandes novedades tras la publicación de la Ley 35/2015 de 22 de Septiembre, es el deber de colaboración de la víctima de un accidente de tráfico con respecto a la compañía aseguradora responsable, y más concretamente, con respecto a sus equipos médicos.

Ello supondrá que, en base a esa valoración médica, se determinará la indemnización en concepto de reparación del daño causado en el accidente y que en todo caso deberá acompañar a la oferta motivada, en forma de informe médico definitivo, tal y como exige la Ley.

accidente de trafico

Tipos de documentos médicos en la fase extrajudicial

En este contexto, es importe distinguir los dos grandes instrumentos de valoración médica a efectos indemnizatorios en un accidente de tráfico:

Primero. – Informe médico definitivo

Como sabemos, su elaboración tiene lugar como consecuencia de la valoración y seguimiento médico de las lesiones de la víctima por parte de los servicios médicos de la compañía aseguradora responsable.

Su importancia es suprema, ya que dicho elemento deberá obligatoriamente de acompañar a la oferta motivada de indemnización que la compañía realice al lesionado. En caso contrario, dicha oferta carecerá de validez alguna, además de que supondrá a priori la liquidación de intereses moratorios.

Segundo. –  Informes periciales privados

Se trata de cualquier otra valoración o dictamen médico que sirva para complementar la documentación de la víctima a fin de calcular la indemnización correspondiente.

De ello deducimos que la coexistencia de Informe médico definitivo junto a otra valoración médica en una oferta motivada es posible.

accidente trafico

Consecuencias de la falta de valoración médica

Pero, ¿qué ocurre si por parte de la compañía aseguradora se decide que la víctima no se someta a valoración médica con paso previo a realizar la oferta motivada de indemnización?

Esa decisión, desde el punto de vista procedimental, supone la preclusión de la prueba médica pericial en fase de juicio.  

Ello le impedirá a la compañía solicitar en fase de proposición de prueba dentro del procedimiento judicial o en la propia vista oral, el reconocimiento médico del perjudicado a través de peritos médicos designados por las partes.

Así se establece por cada vez más jurisprudencia, como es la Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada de 16 de Marzo de 2018.

Los motivos esgrimidos para ellos se basan en que existía obligación de la compañía aseguradora de emitir informe médico pericial en base al cual realizar la oferta motivada de indemnización, de manera que, al no haberse realizado en su debido momento, se pierde esa posibilidad de valoración.

previous arrow
next arrow
Slider

Si se interesara en fase de proposición de prueba la correspondiente valoración médica de la víctima, esta debería ser rechazada por motivos de preclusión, por parte del órgano juzgador, ya que carece de sentido que, considerando la compañía que la documentación medica de la víctima era insuficiente, no hubiese sometido a la misma a la correspondiente valoración a través de los medios de la compañía.

Dicha prueba prejudicial recibe un trato de prácticamente prueba anticipada por parte de dicho Tribunal, como un elemento imprescindible, obligatorio y contradictorio para dirimir la controversia entre partes en fase judicial.

WHATSAPP 649 045 724    PEDIR CITA PREVIA CON UN ABOGADO 

*primera consulta gratuita solicitando cita a través de la web.

Pablo Salmerón Sabador

Abogado
Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales.
Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.
Pablo Salmerón Sabador

Pablo Salmerón Sabador

Abogado Más de 10 años de experiencia en Juzgados y Tribunales. Especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico y derecho penal.